Menu

 

Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna / Avda. Juan Carlos I s/n (esq. C/ Velázquez) - 11010 Cádiz - Tflno.: 956 200 146

 
A+ A A-

Cosas del barrio - Policía de proximidad

Los comerciantes y vecinos muestran su agradecimiento

En el mes de Junio del año 1.997, nuestro barrio fue uno de los pioneros donde se puso en marcha el nuevo servicio de forma experimental, que prestará la Policía Nacional de Proximidad. La Laguna ha sido unos de los barrios beneficiados. Los agentes Juan Ángel Montoro y Juan José Morales se van a convertir en poco tiempo en los vecinos más famosos del barrio.

Con la asistencia de representantes vecinales de las asociaciones Virgen del Carmen, Virgen de la Luz, Tacita de Plata, Zona Puerta del Mar, Gaditano Juman, Cortadura y La Laguna, se realizó en la sede de esta última entidad vecinal la presentación de la Policía de Proximidad, dependiente del Cuerpo Nacional de Policía.

El proyecto de la Policía de Proximidad fue presentado por el director de la Policía, Juan Gabriel Cotino, quien aclaró que el Plan de Proximidad tiene la intención “de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, añadiendo que los funcionarios policiales de la Comisaría gaditana “están ilusionados y con ganas de trabajar por Cádiz”.

La dotación del nuevo servicio

Este nuevo servicio que presta la Policía Nacional en los barrios, cuenta con la siguiente dotación: un inspector de Policía, que en este caso es José Manuel Menacho; 2 oficiales y 14 policías. Esta dotación, a su vez, se divide en dos subgrupos compuestos por un oficial y seis policías, los cuales se turnan en el servicio durante la mañana y tarde.

El servicio que presta la Policía de Proximidad se ha dividido en cinco sectores. El que comprende al barrio de La Laguna va desde la glorieta de Cortadura hasta la calle Alonso Cano y desde la vía del tren hasta la avenida. Para ello se ha destinado una dotación compuesta por dos agentes que se desplazan en las nuevas motos Honda de 250 cc. Estos agentes son Juan Ángel Montoro y Juan José Morales. Además, cuentan con un equipo de apoyo que se desplaza en automóvil compuesto por un oficial y un agente. En este caso son José Luis Hernández y José Luis Cumbrera. La Policía de Proximidad presta sus servicios de lunes a viernes, desde las 8,30 horas hasta las 22,00 horas.

Los miembros de este nuevo servicio quieren dejar claro que su puesta en marcha no va en detrimento de los servicios tradicionales que normalmente presta la Policía a los ciudadanos, sino que ha venido a complementarlos y a ampliarlos. Los teléfonos a los que pueden llamar los ciudadanos para contactar con cualquiera de estos agentes son el 281861 y el 281711, durante las 24 horas del día.

Aún no se puede hacer un balance de los servicios prestados por esta Policía de Proximidad, pues aún llevan poco tiempo patrullando, aunque manifiestan que los ciudadanos están mostrando su agradecimiento porque se haya puesto en marcha. Quizá sean los comerciantes del barrio quienes más lo ha notado, y quienes están recibiendo la visita, comercio por comercio, de los agentes que prestan este nuevo servicio. La AVV Manuel de Falla ha remitido unas cartas a las comunidades de vecinos en la que se les informa de la prestación de este nuevo servicio por parte de la Policía Nacional. La estrecha colaboración entre asociaciones y los agentes que componen este proyecto es muy importante para que el mismo se desarrolle con normalidad.

Presencia constante

Los componentes de la Policía de Proximidad que patrullan por el Barrio de La Laguna manifiestan que la novedad más importante que aportan es su continua presencia en el barrio, conociendo más de cerca la problemática de cada lugar. "La labor asistencial y de prevención que realizamos es básica", manifiesta el inspector Menacho, quien confía en que el proyecto se extienda a la mayoría de los barrios de Cádiz. Este será el mejor balance.