Menu

 

Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna / Avda. Juan Carlos I s/n (esq. C/ Velázquez) - 11010 Cádiz - Tflno.: 956 200 146

 
A+ A A-

Cosas del barrio - Boletin informativo de la A.VV. "Manuel de Falla", Diciembre 2003

Saluda del director

"DE CARA AL BARRIO" es el lema por el que tengo el honor de representar a la A. VV. de LA LAGUNA y a todos nuestros vecinos, al ser reelegido en la Asamblea General Extraordinaria del día 24 de Marzo de 2.003, Presidente de esta Asociación de Vecinos "MANUEL DE FALLA" del Barrio de LA LAGUNA.

Pequeño pero gran barrio, dotado de las infraestructuras justas y necesarias para todos nuestros vecinos y que con vuestra ayuda sabremos mantener, así como el medioambiente, la limpieza, nuestro saneamiento y luminarias.

Han sido muchas las cuestiones planteadas en el día a día, y han sido solucionadas y más que saldrán; ahí estaremos de cara al barrio trabajando por el bien de todos nosotros, dando los servicios que se nos demandan, y siempre colaborando con los responsables, tanto políticos como técnicos para el bien común, así como también con los Cuerpos de Seguridad del Estado (Seguridad Ciudadana) con los que mantenemos muy cordiales relaciones.

Nuestra colaboración ha sido completa en lo que se refiere a las grandes obras realizadas en nuestro entorno: SOTERRAMIENTO, el APARCAMIENTO y la PLAZA REINA SOFÍA. Ahí hemos estado trabajando de cara a nuestro barrio, defendiendo los intereses de todos nosotros los vecinos, y seguiremos cumpliendo con nuestra obligación.

Agradecer la iniciativa de los miembros de la Junta Directiva de esta Asociación y en particular al Sr. HORMIGO (que es el Secretario), por sugerir y poner en marcha este boletín informativo y de sugerencias de esta Asociación.


 Saluda del redactor jefe

A punto de terminar el año 2.003 que, ha sido pródigo en acontecimientos en nuestro barrio por lo mucho que ha cambiado, para mejor, especialmente con la grandiosa obra del SOTERRAMIENTO, la AVENIDA JUAN CARLOS I y la construcción del PARKING y la PLAZA REINA SOFÍA.

Quiero aprovechar esta oportunidad que como redactor de este BOLETÍN INFORMATIVO de esta Asociación, que ofrece con el número uno, de esta especie de periódico que deseara ser y, que iniciamos con motivo de estar próximo a cumplirse el 25 Aniversario de su constitución, que se llevó a cabo por la iniciativa de 38 Presidentes de Comunidades de Vecinos del Barrio.

Es importante resaltar nuestros objetivos principales y que son:

La mejora humana, cultural y social de los asociados y convecinos, aunque no sean asociados.
La defensa del medio ambiente del entorno urbanístico y de la actuación cívica del territorio de nuestra competencia.
La mejora y conservación de los espacios de utilización co-mún, proponiendo la creación de otros, que son vitales para todos.
Los recursos se obtienen de las aportaciones de las Comunidades asociadas, con el trabajo voluntario y altruista de sus componentes, la cooperación con otras Asociaciones y por medio de unas relaciones cordiales con las Autoridades locales, especialmente con el Ayuntamiento, se consiguen cada día los objetivos que interesamos para beneficio de todos los vecinos, sean o no socios.

No pedimos subvenciones de clase alguna. 


Poesías y escritos

La Vocal de Asuntos Sociales, FRANCISCA RUÍZ FIGUEROA, quiere obsequiar en este primer número del Boletín Informativo con la siguiente poesía:

CONTEMPLANDO MI BARRIO

¡Oh barrio de La Laguna
quién te ha visto y quién te ve!
Rodeado de grandes bloques
que son colmenas también.

Moderna zona residencial
paisanos gaditanos
de turistas y transeuntes
en los meses de verano.

Calles de grandes pintores
que te saben guardar bien
realzando tu prestigio
y tu cultura también.

De compañera la mar
con grandes playas de altura
donde te puedes mirar
cuando se esconde la luna.

Crecistes pronto en pocos años
por quién te supo explotar
desprovista de zona verde
para los niños jugar.

Pronto vino la inquietud
y luchamos todos para darte
una plaza por cuna
donde poder recrearte.

------------------------------------
También la veterana Vocal de las Relaciones Públicas de esta Asociación, MARUJA MANZANO RODRÍGUEZ, se siente poetisa y ha escrito acorde con estas fiestas lo siguiente:

AL NIÑO JESÚS

Caía la nieve, que noche más fría, caminan a Belén JOSÉ y MARÍA.
Que dicha el pesebre que a DIOS recibía, pastores y Reyes rinden pleitesía.
Nace nuestro NIÑO, nace nuestro DIOS, libre son los hombres, grande es el AMOR.
¿Por qué no supimos captar su intención y hundimos al mundo en lucha y dolor?.
¡Que pena mi NIÑO!, ¡que pena mi Dios!, ¡si todo nos distes!, cuanto lloro yo, al ver hoy al mundo insensible a tu amor.

------------------------------------
También quiere que salga a la luz en Cádiz un escrito, creemos extraorinario, que escribio hace ya algunos años sobre:

LAS ARRUGAS

IMPREVISIBLES como animal salvaje son éstas compañeras de la madurez de los humanos. Un día, sin buscarla, te miras al espejo con detenimiento y ahí está; la última, la más nueva, la recién nacida. La que se gestó en noches de insomnio, tardes de risas, mañanas de lucha, asombros eternos, guiños efímeros, amorosos gritos. Vida transcurrida. Vida llena de expresiones y años.

Primero llegan las horizontales, líneas apaisadas que parecen que quisieran huir del rostro con el gesto. Los ojos subrayados con la sonrisa siempre bella; la frente con los reflejos del pensamiento. Después, poco después, sutiles trazos verticales asoman como pequeño hachazo de artesano.

En los primeros tiempos de su existencia pasean por tu cara apenas rozándose, viajando por caminos paralelos y nobles. Poco a poco, verticales y horizontales, comienzan a encontrarse entre los párpados, el entrecejo o la comisura de los labios, para acaba cruzándose descaradas en los senderos de tu cuerpo.

No hay sabio, ni poeta, ni gozador, ni santo, ni guerrera sin armas, ni madre, ni pensador, ni minero, ni hombre o mujer del campo, ni persona buena, que no goce pronto de estas humildes camaradas fruto de la experiencia.

Desconfío del futuro de esa parte del mundo, más rico, más norte, más rubio, donde el modelo de belleza externa, algo tan subjetivo, se basa en la tersura de la piel y la artificialidad del cuerpo. Y se negocia con silicona, colágeno, platino o cirugía.

Desconfío de los que intentan implantar la eterna juventud externa mientras se pudre el alma.

Desconfío del futuro de una sociedad en la que se venden como oro productos "contra natura".

Desconfío de la inteligencia de los hombres o mujeres que imponen o creen en los modelos de hermosura tan imposibles como la inmortalidad física.

Desconfío de aquellos que desprecian la vejez como si nunca les fuera a llegar a ellos.

Un rostro con arrugas es como un árbol regio. Si les unes una mirada tierna y profunda y un rictus bondadoso... ¡Dios mío qué belleza¡.


Asociación de Vecinos "Manuel de Falla"

Nace esta Asociación el día 4 de Mayo de 1.979, a la par que los Ayuntamientos democráticos, por iniciativa de un grupo de vecinos. Se convoca una Asamblea Vecinal, a la cual acuden 38 Presidentes de Comunidades del Barrio y en la cual se trataba de analizar y evaluar las condiciones que para el desenvolvimiento de la vida ciudadana de sus habitantes.

El resultado de ese análisis no pudo ser más elocuente. Una zona que estaba calificada de residencial se había transformado por la voraz e inhumana especulación de los propietarios del terreno con la connivencia de los anteriores Ayuntamientos, en el paradigma más demoledor de lo que no es el urbanismo. Así, en menos de 5.000 metros cuadrados, están ocupadas por más de 4.000 viviendas, que se reparten en más de 104 inmuebles, algunos de ellos con 13 niveles de altura, alcanzándose en determinadas zonas, las 278 viviendas por hectárea, que supone casi el 400% de lo que determina la ley del suelo. Y todo ello, con la total carencia, en aquélla fecha, de las dotaciones, equipamiento y servicios que esa ley establece, para dar un mínimo de calidad de vida a más de 16.000 habitantes de entonces. Dato significativo era la carencia total.

De zonas verdes, sólo existían unos pequeños parterres al pie de algunos edificios.

Con ese panorama es fácil entender la unanimidad en crear una Entidad Vecinal que con el nombre del insigne músico gaditano, tratase de frenar el desmadre urbanístico, salvase el poco espacio libre existente y reivindicara para el barrio, las dotaciones y servicios, que por ley nos correspondían.

En Abril de 1.979, desde la Comunidad de Inquilinos (no eran propietarios), de la plaza ESQUIVEL, nº 1, en donde tenía su domicilio D. ARTURO PRADA DE LA FUENTE y ya en su mente con la idea de crear la ASOCIACIÓN DE VECINOS, dirigió cartas a varios vecinos en donde adjuntaba un ejemplar del proyecto de ESTATUTO que se había confeccionado al amparo de la Ley reguladora de Asociaciones, de 24 de Diciembre de 1.964, número 191/64, de la Jefatura del Estado, (B.O.E. Números 310 y 311, de 26 y 28 de Diciembre; que podía constituir el punto de partida, según el Sr. PRADA, para las correcciones o incorporaciones de conceptos que se consideraran interesantes, pudieran establecer unas líneas de acción, consecuentes con las constatadas inquietudes.

De esta manera estaba naciendo la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA LAGUNA.

Supongo que estos vecinos se reunirían después de esta comunicación y una vez de acuerdo, se redactaría el ESTATUTO y unos días más tarde, por D. JOSÉ ANEIROS CANOSA, domiciliado en la plaza PINTOR CLEMENTE DE TORRES, nº 8, solicitaron la autorización preceptiva del Gobernador Civil de la Provincia, aunque en un principio, no se pudo autorizar ésta petición al faltar documentación y que dicha Autoridad interesaba su remisión a la brevedad posible.

El ESTATUTO constaba de 39 artículos distribuidos en 6 Capítulos.

El ámbito territorial de la futura Asociación, alcanzaba al área denominada "LA LAGUNA", comprendida entre los límites:

AVENIDA DE MARCONI, incluida la acera de los números pares.
VÍA DEL FERROCARRILL.
PUENTE DE ACCESO A LA ZONA FRANCA.
AVENIDA DE CAYETANO DEL TORO, incluida la acera de los números impares.
El domicilio de la Asociación se estableció en SOROLLA, sin número y el presupuesto se fijaba en una cuantía anual de 120.000 pesetas.

El día 9 de Mayo del citado año, se dirigió al Gobernador Civil de la Provincia, un escrito firmado por el Secretario en funciones D. SIXTO ARJONILLA TERRERO con el Visto Bueno del Presidente en funciones Sr. PRADA DE LA FUENTE, y con el apoyo de 26 vecinos que se relacionaban en el escrito; para la legalización y aprobación de CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN, pero como en la primera vez, faltaba diversa documentación y se tendría que intentar de nuevo.

El Acta Fundacional de la Asociación de Vecinos que nacía, fue redactada de la siguiente forma:

"En el día de hoy, 4 de Mayo de 1.979, a las 21 horas, se reúnen en el local de la Parroquia de San Servando y San Germán, los adjuntos firmantes con objeto de suscribir la presente ACTA FUNDACIONAL, de la Asociación de Vecinos de LA LAGUNA.

Leídos que fueron los Estatutos, se aprueban por unanimidad y se procede a la elección de la Junta Directiva, la cual quedó constituida por los siguientes señores:

Presidente: D. ARTURO PRADA DE LA FUENTE
Vicepresidente: D. VICTOR GARCÍA FERNÁNDEZ
Secretario: D. SIXTO ARJONILLA TERRERO
Tesorero: D. CAYETANO GERALDÍA REY
Vocal: D. JOSÉ ANEYRO CANOSA
Vocal: D. ALFONSO BENÍTEZ GARRATÓN
Vocal: D. JOSÉ F. PALOMEQUE DIAQUE
Vocal: D. JESÚS RAMÓN MARTÍNEZ.
Esta Junta Directiva se renovará o elevará a definitiva, total o parcialmente, en la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre."

La primera Acta, aparte de esta Fundacional, se celebró el mismo día y como curiosidad la voy a resumir:

"A esta reunión asisten 27 Presidentes de Comunidades o Administradores. El Sr. PRADA en nombre de la comisión del Edificio de la Plaza ESQUIVEL, nº 1, canalizadora del sentir de crear la Asociación del Barrio, hace una exposición cronológica de las gestiones realizadas... Se convocó la primera reunión de toma de contacto para el día 20 de Abril y a ella asistieron numerosas personas... Leído que fueron los Estatutos, se introdujeron algunas modificaciones, aprobadas mayoritariamente... Se procede a la CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA provisional y al levantamiento de la preceptiva - Acta Fundacional."

Por fin, con escrito de fecha 13 de Junio de 1.979, Negociado 1.2.1, Expediente nº 2343/79, número 13.597, el Gobernador Civil de la Provincia, D. JOSÉ MARÍA SANZ-PASTOR MELLADO, por Resolución de dicha fecha y en virtud de las facultades que le estaban conferidas por la Ley de Asociaciones citada, se declaraba LÍCITOS Y DETERMINADOS LOS FINES QUE CONSTABAN EN LOS ESTATUTOS de la Asociación de Vecinos "MANUEL DE FALLA" y que se había inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil con el número 814.

También se solicitó que la Asociación fuese inscrita en el Registro Municipal del Ayuntamiento de CÁDIZ, aprobándose la petición con el número 66/79, autorizaba por el Secretario General Don LORENZO MARTÍNEZ ESCUDERO.

El libro de Actas fue diligenciado por el Sr. Secretario General del Gobierno Civil con fecha 27 de Junio de dicho año 1.979.

El día 16 de Noviembre de 1.979 ya se contaba con 427 socios.

Con fecha 14 de Diciembre de 1.979, se celebra Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la reciente A.VV., en el antiguo local de muebles "EL TALLER", en la plaza ESQUIVEL, a las 19,30 horas y se incorporan a la Junta Directiva los siguientes vecinos:

Como Vocal 3º, D. UBALDO FERNÁNDEZ
Como Vocal 4º, D. SALVADOR MARCOS ÁLVAREZ
Como Vocal 5º, D. PEDRO MANDADO SERANTES
Como Vocal 6º, D. JOSÉ L. ARTAGÓN PINO
Como Vocal 7º, D. ALFONSO CAÑUELO y
Como Vocal 8º, la SRTA. VICTORIA PRADA.
El Presidente expuso a los asistentes todo lo realizado por la Asociación desde su fundación, habiendo gestionado diversos asuntos con las diferentes Entidades oficiales, tales como el Ayuntamiento, Gobierno Civil, Ministerios, etc., y una de las gestiones fue en relación con la situación de los terrenos de la TELEGRAFÍA SIN HILOS y los proyectos a realizar por el Ayuntamiento.

Se aprobó la incorporación de la Asociación en la Federación de ASOCIACIONES, nombrándose como representante al Vocal D. UBALDO FERNÁNDEZ.

Al no recibirse candidatura para la nueva Junta Directiva y según el art. 13, apartado b) de los Estatutos, la Asamblea se pronunció por la continuación de la Junta Transitoria, con la salvedad de la dimisión de los Sres. ARJONILLA (Secretario) y ANEIROS (Vocal), por motivos particulares, quedando cubierto el cargo de Secretario por el Sr. PALOMEQUE y, debido al aumento de asociados y deseando atender las diferentes vocalías, la Asamblea aprueba el aumento del número de Vocales, pasando de 4 a 8, quedando la Junta Directiva compuesta por los siguientes Sres.:

Presidente: D. ARTURO PRADA DE LA FUENTE
Vicepresidente: D. VICTOR GARÍA FERNÁNDEZ
Secretario: D. JOSÉ PALOMEQUE DIAQUE
Tesorero: D. CAYETANO GERALDÍA REY
1er. Vocal: D. ALFONSO BENÍTEZ GARRATÓN
2º. Vocal: D. JESÚS RAMOS MARTÍNEZ
3er. Vocal: D. UBALDO FERNÁNDEZ
4º. Vocal: D. SALVADOR MARCOS ÁLVAREZ
5º. Vocal: D. PEDRO MANDADO SERANTES
6º. Vocal: D. JOSÉ L. ARAGÓN PINO
7º. Vocal: D. ALFONSO CAÑUELO y como
8º. Vocal: la Srta. VICTORIA PRADA.
El 22 de Diciembre de 1.980, se celebra nueva Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en la cual se llegó al punto 4º del Orden del Día: Renovación de los cargos directivos. Por parte de algunos socios indicaron la conveniencia de la continuidad de los cargos en su totalidad, dado el poco tiempo transcurrido para el desarrollo de una labor fructífera.

Sometido a debate y posterior votación, se reeligieron a los mismos cargos, excepto en el caso de los Sres. BENÍTEZ y RAMÓN, los cuales presentaron su irrevocable dimisión por motivos totalmente justificados.

Por varios socios y componentes de la Junta Directiva, se propone a D. SALVADOR MARCOS ÁLVAREZ, actual Vocal, para ocupar el cargo de Secretario, siendo aprobada la propuesta por unanimidad.

En 1.981, la Asociación editó un Boletín, dando cuenta de las realizaciones y proyectos de la misma y que por su extensión lo dejaremos para nuestro próximo BOLETÍN INFORMATIVO.

El día 25 de Marzo de 1.982, se celebró Asamblea anual, en donde se procedió a la renovación parcial de la Junta Directiva, siendo nombrada Vicepresidenta a Dª MARÍA VICTORIA REY RÍO y a los Vocales D. FRANCISCO FRANCO DOBÓN, D. PABLO LOENZO RUBIO, Dª MARÍA ANGELES IBÁÑEZ ESTEBÁN y D. JUAN DÍAZ ÁLVAREZ y, como en todas las Asambleas se dio cuenta de las realizaciones y gestiones llevadas a cabo durante el año anterior.

El día 16 de Agosto de este mismo año, se celebró nueva Asamblea y en el primer punto, la Vicepresidenta Dª MARÍA VICTORIA REY, hizo un amplio informe sobre la acción realizada por la INMOBILIARIA RETAMAR, que sin la preceptiva licencia municipal procedió a la tala de varios árboles.

El día 24 de Marzo de 1.983, Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, en donde el Presidente Sr. PRADA, informó sobre el derribo del chalet existente en la calle ZULOAGA y plaza de MADRID que había licencia concedida en el año 1.972; en el cual se inició la primera fase del complejo que con el actual bloque culmina.

El Presidente hizo una especial referencia al tema más controvertido de nuestro Barrio, y para el cual parece existir entre los vecinos una especial sensibilización, como es el de urbanismo. Hizo referencia al denominado chalet de "DOÑA CLARA" y utilizando la información recibida de los representantes del equipo redactor del PGOU, se aclaró cual era la situación legal de la indicada parcela y su futuro.

El 20 de Marzo de 1.984, se informó ampliamente de todo lo acaecido durante 1.983 y se renovó la Junta, ingresando en la misma D. MANUEL HERRERA como Secretario y como Vocales, D. JOSÉ VIGO, D. BERNARDINO ABAD, D. RAMÓN TORRES, D. MANUEL GÓMEZ, D. JOAQUÍN CALDERÓN, D. JOSÉ MANUEL SILVA, D. JOSÉ ALBA y D. JOSÉ MARÍA BAENA.

La redacción y aprobación en el año 1.984 de un PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA para la Ciudad, promovido por el gobierno socialista de CARLOS DÍAZ, permitió presentar sugerencias y alegaciones en línea con las demandas ciudadanas y a partir de ahí, al día de hoy, se ha intervenido en los centros de decisión, en todo lo que concernía a nuestro barrio de LA LAGUNA. Dicho de otra forma, se ha venido actuando como sociedad civil organizada y legalizada y se ha ejercido el derecho democrático de control al poder.

Durante el largo recorrido desde 1.979, se han conseguido muchas cosas y el barrio ha dado un cambio espectacular que está a la vista de todos y que sería largo de enumerar. En el segundo número de este Boletín se irá publicando cosas de nuestro barrio y poco a poco se dará información de todo lo acontecido y la publicación completa de nuestro actual ESTATUTO, aprobado por la Ley Orgánica número 01/2002, de 22 de Marzo, inscrito y debidamente diligenciado con el nº 814, del Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, con fecha 3 de Octubre del 2.003, con el deseo de que todos los vecinos tengan un total conocimiento de su Asociación y puedan recurrir, reclamar y hacer sugerencias, así como críticas constructivas que mejoren el funcionamiento de la misma.

Actualmente en este año 2.003, esta Asociación con la renovación parcial de su Junta Directiva en la Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio Público "MANUEL DE FALLA", con fecha 24 de Marzo del corriente año, se ha dado un gran impulso a los asuntos pendientes del barrio, en donde actualmente se representa a más de 2.500 vecinos, gestiona la problemática del día a día, aparte de celebrar y organizar actos informativos, culturales y lúdicos que permiten el conocimiento y la relación convivencial de todos. Dijo alguién en cierta ocasión que: "EL CONOCIMIENTO ENGENDRA RESPETO Y ÉSTE ES LA BASE PARA UNA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y SOLIDARIA". De su Junta Directiva a través de estos 25 años, han formado parte más de 100 personas, las cuales de una manera generosa han colaborado en las mejoras de la calidad de vida de los residentes de este barrio que forma parte de una manera solidaria a la mejora de todos los que configuran esta hermosa y trimilenaria CIUDAD DE CÁDIZ.

Desde su fundación, la Sede Social de nuestra Asociación ha estado ubicada al lado de los depósitos de agua, donde se permanece hasta Octubre del año 2.000. Con motivo de las obras que se iban a llevar a cabo en la remodelación de "LA MARTONA", nuestra Sede tiene que ser derribada, por lo que se traslada aun Aula en la segunda planta del Colegio "MANUEL DE FALLA", donde nos encontramos en la actualidad, hasta tanto se construya la nueva que, tantas veces nos han prometido y que al día de la fecha, parece que va por buen camino, ya que donde estamos, no reúne capacidad ni condiciones para realizar nuestro trabajo y se ha dado el caso en varias ocasiones que algunas Comunidades de Propietarios no han podido celebrar sus reuniones anuales por ser personas mayores y no poder subir los más de 40 escalones que hay desde la entrada hasta esta segunda planta.

Llevamos bastante tiempo dando un servicio muy limitado, dado el poco espacio que disponemos, a pesar de ello, todos los meses se dan servicios de 6 a 10 Comunidades o a personas individuales, en donde se gestiona diversos asuntos con Organismos oficiales, dando cuenta de todas las irregularidades que se producen, para lo cual hay que trabajar a pie de calle, tomando nota de los desperfectos que se encuentran en el barrio, así como gestionar asuntos personales de nuestros vecinos, sean o no socios.

El pasado día 23 de Agosto de este año 2.003 y a pesar de la carencia que venimos comentando, tuvimos una convivencia con todas las personas que de una ú otra manera vienen colaborando con nuestro barrio, la cual resultó extraordinaria.Acudió la Alcaldesa DOÑA TEOFILA MARTÍNEZ SÁIZ y los Concejales D. FRANCISCO VIVAS MARTINO y Dª ANA PERAL PÉREZ, representantes de las Comunidades de Propietarios asociadas, diversas autoridades como los representantes de la Policía Nacional y Local, así como diferentes grupos de personas de diversos servicios que vienen colaborando con el barrio, como pueden ser el de limpieza, alumbrado, etc. A esta convivencia fueron invitados 60 personas, de las cuales acudieron 54. Fue un completo éxito. Se les ofreció un vino de honor y se les entregó a cada uno un detalle, consistente en un llavero con el logotipo y la dirección de esta Asociación.

Nuestro deseo hubiera sido invitar a muchas más personas, pero por no contar con local más amplio no se pudo hacer, aunque dado lo positivo del acto, se tiene intención de celebrar el mismo todos los años y entonces serán invitadas otras personas y caso de contar con la nueva Sede la invitación sería más amplia. Para final de año celebraremos otra convivencia.

La actual Junta Directiva está compuesta por 8 miembros y que son los siguientes:

Presidente: RAFAEL BARBERI RUÍZ que, además se ocupa de la Vocalía de URBANISMO y VIVIENDA.
Vicepresidente: ANTONIO BAUTISTA GONZÁLEZ, que se encarga de la Vocalía de PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Secretario: ALBERTO HORMIGO CARRILLO y Vocal de CULTURA y MEDIO AMBIENTE y LIMPIEZA.
Tesorero: LUÍS PÉREZ RIVERO y que además está encargado de tomar nota de todas las anomalías y desperfectos que se van produciendo en el barrio, por lo que tiene que pasear por nuestras calles todos los días.
Vocal: MARUJA MANZANO RODRÍGUEZ es la que lleva las Relaciones Públicas y que es la colaboradora más antigua de esta Asociación, con más de 20 años de trabajos voluntarios por el barrio.
Vocal: MARÍA FRANCISCA ESTUDILLO TRUJILLO, lleva Tráfico y Sanidad, aunque recientemente, por voluntad propia ha dejado de pertenecer a la Asociación, después de bastante tiempo, habiendo prestado muchos y buenos servicios y que se le agradece.
Vocal: FRANCISCA RUÍZ FIGUEROA, se encarga de una Vocalía con mucho contenido como es la de Asuntos Sociales.
Vocal: CARMEN FERNÁNDEZ DÍAZ, de Parques y Jardines, cooperando también con la Vocalía de Asuntos Sociales.
Colaboradora ANTONIA GARCÍA GARCÍA que se ha incorporado recientemente.
Todos los miembros de la Junta colaboran unidos cuando es necesario un esfuerzo extraordinario, aunque no tengan nada que ver con el cargo asignado, como el que ha tenido lugar con la organización de la convivencia citada.

Para poder contactar con esta Asociación pueden hacerlo al teléfono y FAX oficial número 956/200.146, dejando aviso en el contes-tador si no estamos en la Sede. Todos los días de 19,00 a 21,00 horas, de Lunes a Viernes, pueden visitarnos para cualquier asunto.

Proyectos pendientes

Entre los proyecto que hay pendientes, pero con buena perpectivas de que serán pronto una realidad, destacamos los siguientes:

Remodelación de la calle MIRAMAR con la Plaza CLEMENTE DE TORRES y ya el día 18 de Noviembre se ha empezado a derribar los muros y empezarán las obras rápidamente, auque de manera provisional, pendientes del proyecto correspondiente.
Remodelación de los jardines de la calle VELÁZQUEZ, 15, bloques números 1 y 4.
Remodelación de la plazoleta de la calle VELÁZQUEZ, núm. 15, números 1, 2, 3, y 4.
Remodelación de los alrededores del CENTRO DE SALUD, colocando nuevo acerado y árboles.
Colocar puerta en el PARQUE INFANTIL, en la plaza de MANUEL PÁJARO y poner el mismo horario de apertura y cierre que la plaza REINA SOFÍA.
Ampliar acerado de la calle GOYA, en el tramo comprendido entre la calle SOROLLA y la Avda. JUAN CARLOS I, y en el tramo de la misma calle y las calles ZULOAGA y Avda. CAYETANO DEL TORO.
Ampliar acerado de la calle ALONSO CANO quitando las farolas de la acera que impiden el paso.
Terminación de las pistas deportivas y locales sociales en la TELEGRAFÍA SIN HILOS.
Colocar luminarias nuevas en las calles que lo necesiten.
Seguir intentando la construcción de nuestra nueva SEDE.
Muy importante es hacer el seguimiento del COLECTOR que se está construyendo desde el PASEO MARÍTIMO y que pasa por las calles FERNÁNDEZ BALLESTEROS y por nuestro barrio por las calles ZULOAGA y GOYA, llegando hasta LA MARTONA desde donde se impulsará el agua a la depuradora de CÁDIZ-SAN FERNANDO.
Conseguir que se derribe el antiguo Centro Cultural "EL BIDÓN" y nuestra antigua Sede Social, ya que ha sufrido varios incendios y se encuentra inutilizado desde hace más de tres años.
Por FIN, el pasado día 7 de Noviembre, se empezó a derrumbar "EL BIDÓN" y nuestra antigua Sede, ahora hay que esperar la construcción del edificio que está programado en este lugar. Desde este boletín informativo queremos dar las gracias a todas las personas con las que hemos gestionado para que se llevara a cabo.
Conseguir un CENTRO DE DÍA, ya que nuestro barrio no existe un lugar en condiciones para que nuestros mayores puedan estar y ocupar su tiempo de ocio.
Acogernos al PLAN DE ARBOLADO para conseguir colocar más árboles en algunas de nuestras calles, etc. etc.
En nuestro próximo BOLETÍN INFORMATIVO iremos contando más cosas de nuestra Asociación.