Menu

 

Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna / Avda. Juan Carlos I s/n (esq. C/ Velázquez) - 11010 Cádiz - Tflno.: 956 200 146

 
A+ A A-

Cosas del barrio - Boletin informativo nº 2 Especial 25 Aniversario

Índice del artículo


EL CUESTIONARIO VITAL

Para los hombres de fe, el ideario de la madre Teresa de Calcuta, nacida en Albania en 1.910

¿El día más bello?: Hoy
¿El mayor obstáculo?: El miedo
¿La cosa más fácil?: Equivocarse
¿El mayor error?: Abandonarse
¿La raíz de los males?: El egoísmo
¿Una distracción?: El trabajo
¿La peor derrota?: El desaliento
¿Los mejores profesores?: Los niños
¿Una necesidad?: Comunicarse
¿Le hace feliz?: Ser útil a los demás
¿El misterio más grande?: La muerte
¿Hay otro mayor?: Sí, la vida
¿El peor defecto?: El mal humor
¿La persona más peligrosa?: La mentira
¿El Sentimiento más ruin?: El rencor
¿El regalo más bello?: El perdón
¿Lo más imprescindible?: El hogar
¿La ruta más rápida?: El camino recto
¿Una sensación grata?: La paz interior
¿El gesto más eficaz?: La sonrisa
¿El mejor remedio?: El optimismo
¿La mayor fuerza del mundo?: La fé
¿Las personas más necesarias?: Los padres.

SÓLO LA AMISTAD ES SAGRADA
El venerable Nitja se aproximó al maestro, hizo una reverencia y se sentó a su lado. Ya hice las meditaciones, los rezos y los ejercicios que me mandaste. Pero como nunca ocupan todo mi tiempo, después salgo con las amigas y amigos. El maestro no dijo nada. Nitja continuó.. y me quedo con la sensación de que sólo la mitad de lo que hago es sagrado, ¿cuando estás sentado a la mesa, aplicas los conocimientos adquiridos durante las prácticas espirituales? No. Tan solo me divierto. Entonces, tu día es enteramente sagrado, pues equilibras la disciplina de la búsqueda con la alegría de la vida -concluyó el maestro-.

EN EL CAMINO DE DAMASCO
El hombre caminaba hacía Damasco y recodaba su amor perdido y su alma esta en llanto, pobre del ser humano que conoce el amor, -pensaba-jamás serás feliz por temor a perder a la persona amada. En aquel momento oyó cantar a un ruiseñor. ¿Por qué haces eso?, preguntó el hombre al ruiseñor no ves que mi amada, que tango gustaba de tu canto, ¿ya no está aquí a mi lado? Canto porque estoy contento respondió el ruiseñor. ¿Tú nunca has perdido a un ser querido?, insistió el hombre. Muchas veces respondió el ruiseñor, pero mi amor continuó siendo el mismo y el hombre sintió mucha más esperanza en su camino.

DE LA IMPORTANCIA DE LA ALEGRÍA EL LABRADOR Y EL SABIO
El sabio indio Narada pidió a Dios que le mostrase un hombre amado por Él. El Señor le aconsejó buscar a cierto labrador. Qué haces para que el Señor te ame tanto?, Preguntó Narada al labrador. Digo su nombre por la mañana, trabajo el día entero. Por la noche me divierto un poco y digo su nombre antes de dormir, sólo eso, sólo eso. Creo que me he equivocado de hombre?, pensó Narada y esa noche tuvo un sueño. En él, el Señor le decía: llena un cuenco de leche, ve a la ciudad y vuelve sin derramar ni una sola gota. A la mañana siguiente, Narada acostumbrado a seguir las señales divinas, hizo lo que el Señor le ordenaba. Por la noche tuvo otro sueño, en el que el Señor le preguntaba: ¿Cuántas veces pensaste en mí mientras cargabas con la leche?. Cómo podía pensar en Él, estando ocupado en no derramar el contenido del cuenco, un simple cuenco haces que me olvides, y el labrador, con todos sus quehaceres y con su diversión por las noches, ¿piensa en mí dos veces al día?.

LA TIENDA EN BAGDAD
Abu Sari tenía una tienda de quincalla en el principal mercado de Bagdag. Se pasaba el día vendiendo, comprando y regateando con los parroquianos, pero todas las tardes iba a su jardincito al fondo de la tienda y rezaba a Dios. Un día, un monje, que decía estar muy cerca de Dios, buscó a Abu Sari para compartir con él su felicidad, ¿Dónde vives?, le preguntó el comerciante. En las montañas, allí puedo contemplar la faz del Altísimo y sumergirme en sus bendiciones. Si vives en las montañas, eso quiere decir que estás lejos de los hombres, y quién se aleja de las criaturas del Señor no puedes estar muy cerca del mundo espiritual. Un hombre iluminado vive en medio de un mercado, cuida de sus hijos, protege a su familia y es justamente esta vida normal la que lo hace estar siempre de la presencia de Dios.

UN VECINO EN EL AYUNTAMIENTO
Un artículo muy ameno de Rafael Garófano Sánchez en el que decía que vive en La Laguna y por ella pasea, compra, charla, circula y aparca... Pero desde hace unos dos años, cuando sale de casa por las mañanas, ya no va al Instituto "Columela" a dar clases, sino a unas oficinas que están en el Campo del Sur, a trabajar en unos asuntos que afectan, más a la vida cotidiana de los gaditanos.

Este Profesor vecino de La Laguna que os escribe, está actualmente, por un tiempo, ocupando una plaza de Concejal en el Ayuntamiento de Cádiz D. José Manuel Vera Borja, escribe lo siguiente que voy a resumir:

A contratiempo

"Al hablar del barrio de La Laguna, uno tiene la tentación de empezar como en los viejos cuentos: "había una vez...” o “hace ya mucho tiempo...” Y esto es así, porque el barrio que hemos heredado niega de forma harto ostensible la memoria colectiva del lugar: un espacio arbolado, lleno de cosas que alegran la vista y que aparece fresco y tranquilo, donde los gaditanos que entonces vivían en su inmensa mayoría en el casco histórico, venían casi de excursión a pasar la tarde entre la merienda y el juego.

Sin embargo, no es desde la nostalgia desde donde debe abordarse la reflexión sobre un espacio urbano tan descualificado, aunque en ocasiones este se cuela por cualquier rendija.

La Laguna es el barrio con mayor densidad de habitantes por metro cuadrado de Cádiz, una ciudad ya de por si densamente poblada. Esta sobreocupación residencial se ha hecho a costa de la vulneración de la Ley del Suelo y en base al planteamiento anterior al 82. Una edificabilidad excesiva, alturas desproporcionadas a los espacios libres y viales, absoluta falta de equipamientos, pésima urbanización, supuestas zonas verdes privadas que no son tales, de pésimo diseño y difícil mantenimiento (propiedad de las Comunidades). En este mismo ámbito hay que hacer referencia a los nuevos jardines de Pintor Meléndez, recientemente creados, y a la futura plaza elevada, a la altura de la Avenida, que se creará en los terrenos de Telegrafía sin Hilos..."