Menu

 

Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna / Avda. Juan Carlos I s/n (esq. C/ Velázquez) - 11010 Cádiz - Tflno.: 956 200 146

 
A+ A A-

Cosas del barrio - Boletin informativo nº 2 Especial 25 Aniversario

Índice del artículo


Mantenimiento Urbano, responsable: D. Francisco Vivas Martino

Vocalía de mayor responsabilidad para esta Asociación, por lo tanto la más criticada, pero también es la más respetada por nosotros, ya que el volumen de trabajo de nuestro entorno es el más elevado de todas las vocalías. El equipamiento urbano es un elemento esencial para nuestro Barrio. Nuestras reuniones con ellos son las más continuadas y todas nuestras peticiones son por escrito y registradas, guardándose copias de los mismos y archivadas. A continuación verificamos los temas y entregamos al encargado de las obras una copia de todo lo expuesto al Concejal para el inicio de las obras solicitadas.

Desde el año 2.003 hasta la fecha presente: Mayo del 2.004, han sido una y mil reparaciones en nuestro Barrio: barreras arquitectónicas, arquetas rotas, pavimentos destrozados, reposición de usillos de aguas fluviales, limpieza de alcantarillado (todos los años por Septiembre-Octubre), participar en programas de medio ambiente, campaña de concienciación vecinal, control y reposición de contenedores, colocación de los mismos y papeleras nuevas. Los baldeos del barrio se hacen periódicamente y de madrugada; los fines de semanas hay una voluntad personal de servir a nuestro Barrio con la intención de hacer baldeos selectivos sábados y domingos cuando así se lo pedimos.

Nuestras relaciones son cordiales, nosotros colaboramos y ellos colaboran también con nosotros para la mejoría de nuestro Barrio. A veces los temas tardan más de la cuenta, pero comprendemos que eso es así. Cada dos/tres meses revisamos los contenidos de los escritos enviados y pedimos una reunión con los responsables. Ellos nos reciben y volvemos a empezar de nuevo y poco a poco el barrio empieza a ir cambiando para la mejora de su entorno y darle la calidad de vida que los vecinos demandan. Valoramos positivamente el trabajo del día a día de esta Concejalía y de su personal al frente de la misma. La Junta Directiva de esta Asociación así lo vemos y así lo manifestamos: Entre todos, si queremos, podemos mejorarlo.

Tráfico, responsables: Germán Molina y Antonio Rosón. Nuestra policia local de barrio.

Creemos necesario un control policial en horas de la tarde, aproximadamente las 18 horas en adelante. Ya por la noche los grupos forman gamberradas de todo tipo y nadie puede hacer nada por llamarles la atención, pues les tiran de todo lo que cogen hacia los balcones, produciéndose el consabido alboroto.

También observamos como la calle Pintor Zuloaga ha mejorado bastant, en cuanto a la circulación y los vehículos aparcados en doble fila. Creemos necesario un gran esfuerzo por parte de esta Delegación en el control y sobre todo en relación con las motos que aparcan y circulan por las aceras, pues se está dando el caso de prenderles fuego, como pasó en la calle Miramar con el consabido susto para los vecinos del lugar. De todo lo dicho, en la visita del Coordinador de la Policía Local (Eduardo) lo tiene recogido en su informe de fecha 23 de Julio de 2.003. Nos reciben en la Delegación de la Policía Local los Sres. De Ingunza Barcala, Rosón y Molina, junto con Francisca Estudillo y Luis Pérez Rivero, presentándoles un plano detallado con las sugerencias que nosotros creemos deben ser aceptadas en cuanto al Barrio se refiere. Siendo positiva la reunión y quedando todos los temas debatidos, pendientes de solución. Nuevamente nos reunimos con los Sres. citados para cotejar los trabajos pendientes de la visita anterior en el mes de Julio de 2.003 y los actuales. Les comentamos que había que modificar los carteles colocados en las paradas de autobuses, ya que no se ajustan a la realidad. Pintar el resto del barrio los pasos de peatones y señales de tráfico correspondiente. Señalizar en la calle Velázquez, ya que es de una sola dirección, para aparcamientos. Eliminar el disco de la esquina de la calle Sorolla con Velázquez de dirección prohibida y dirección obligatoria. Pintar en la Avda. Juan Carlos I franja blanca delante del semáforo a la salida de la calle Velázquez. Retirar vehículos y motos abandonadas: calle Sorolla, frente al nº 27: M-2263-FP, TF-0569-AT y en la plaza Manuel Pájaro, frente al taller allí ubicado, el CA-2507-S, en la Plaza Pintor Meléndez junto a la obra de la nueva guardería infantil el CA-9463-AN, en Pintor Zuloaga y Velázquez el matrícula BU-4454-F, y frente al Estadio Carranza el CR-1134-P y dos motos en la calle Goya, esquina con Murillo.

Disco de dirección prohibida tirado en el suelo de la Plaza Manuel Pájaro.

Por sugerencia de la Delegación de Tráfico nos comunicó el 15 de Enero de 2.004 en una reunión con la Delegación del Servicio de Bomberos para el estudio de los espacios para acceder en caso de incendio en la calle Velázquez, bloques 1, 2, 3 y 4, debido al flujo de vehículos aparcados en la plazoleta de dichos bloques y haciéndose un simulacro con un equipo completo del equipo de bomberos, ante el asombro de todos los vecinos de los alrededores, no pudiendo maniobrar por dicho motivo. Nos informan desde la Delegación de Tráfico que el estudio de bomberos es de alto riesgo acceder a dicha plaza, por lo que se ordena el desalojo total de todos los vehículos, dejando libre y ordenado el espacio. Creándose un aparcamiento para minusválido y otro para una 20 plazas de motos.

A requerimiento de varios vecinos del barrio nos comunican del alto riesgo que se produce en la calle Goya salida a la Avda. Juan Carlos I con giro a la izquierda (está prohibido) y salida hacía la derecha, observándose desde distintos sitios lo que puede suceder, dado que existen varios contenedores de basuras en la esquina quitando visión a los vehículos que entran en la Avenida y si quitamos los contenedores se pondrán vehículos y estamos en las mismas: sin visión. La sugerencia es un semáforo que regule la salida hacia la izquierda y a la derecha para evitar posibles accidentes. Así se lo hemos hecho saber a los responsables de Tráfico estando en estos momentos en estudio.

De igual manera les presentamos un plano de todos los temas de nuestro barrio: Paso de cebra, retirada de discos, colocación de nuevos puntos de luz. Cada una de nuestras peticiones son atendidas. Esta Delegación dirigida por D. Evelio de Ingunza Barcala, D. Antonio Rosón y D. Germán Molina la valoramos positivamente para nuestro barrio. Nuevamente y por escrito los bloques de la calle Miramar, nos requieren para que se haga un estudio de su entorno y de los servicios de Bomberos para reordenar esa calle, petición que hacemos llegar a dicha Delegación de Tráfico.

Poda del barrio, responsable: Juan Carlos Mujica

Parques y Jardines: En el año 2.003 se empezó la poda de todo el barrio, empezando por la calle Miramar hasta cumplimentar todo el barrio al 100%. Podemos decir que en el día de hoy se ha cumplido perfectamente con fecha 10 de Enero 2.004 un buen trabajo por parte de ésta Delegación y próximamente se empezará la operación de ningún barrio sin árboles donde nuestras calle se verán beneficiadas de nuevos árboles. Esta Delegación trabaja con nosotros codo a codo, nos reciben cuantas veces lo necesitamos, colaborando bien con esta Asociación.

Próximamente remodelaremos la Plaza César Vallejo haciendo una limpieza de matorrales, se podará todo su entorno, dotándolo de dos nuevos puntos de luz y se corrigirá el escalón que existe al borde de la acera, colocando otro escalón para que la bajada sea mas suave.

Nuestro Parque Infantil ha sido totalmente podado, dejándolo ordenado.

Es una Delegación que trabaja conjuntamente con nosotros, colaborando en todo lo necesario de su competencia día a día.

Medio Ambiente y Limpieza

El persona de UTE Cádiz que tenemos en nuestro Bario se esfuerza por tener limpias nuestras calles. Renovación de contenedores, papeleras en todo el barrio y baldeos sincronizados, recogidas de muebles. Constantemente nos reunimos para cambiar opiniones y trabajo, siendo perfecta su colaboración, cosa que reconocemos.

Policía de proximidad, D. José Manuel Menacho Aparicio, Inspector-Jefe del módulo integral nº 2.

Breve historia de su implantación.

El proyecto fue presentado por el Director General de la Policía Nacional D. Juan Gabriel Cotino, en presencia de las AA.VV. La Laguna, "Gaditano Jumán", "Virgen del Carmen", "Tacita de PLata", "Cortadura", "Puerta del Mar", "Virgen de la Luz" y otras.

Fue en el año 1.997 cuando D. José Manuel Menacho, Inspector de la Policía Nacional nos comunica que pronto se formará la Policía de Proximidad y quieren que sea este Barrio pionero de la misma. Se dirige a mi persona como Vocal de Relaciones Públicas para que colaborara en el proyecto de implantación y anunciara a nuestros vecinos la presencia de la nueva policía. Los teléfonos de contacto son 956/27.75.00, 956/29.75.55 y de denuncia el 902/102.112 las 14 horas. Hoy tenemos la integración de la policía totalmente respaldada por nuestros vecinos y nos sentimos protegidos por ellos. Nuestros contactos hoy día con ellos es periódico y certero, colaborando mutuamente ambos en la mejora de nuestro entorno.

Nos sentimos orgullosos de nuestra policía de proximidad, la labor que desarrollan ha sido aceptada por nuestros vecinos desde el momento de su puesta en marcha y colaborando esta Asociación en todo lo necesario para darle al barrio de La Laguna la calidad de vida que este pequeño, pero gran barrio, se merece.

El día 23 de Agosto se celebró en nuestra Sede el “Día de la Convivencia” donde estuvo presente el Sr. Menacho, junto con D. Juan José Morales en representación del Cuerpo y Seguridad del Estado. Juntos con los miembros de esta Asociación y asociados, asistiendo también nuestra Alcaldesa Doña Teófila Martínez Saíz junto con los Concejales D. Francisco Vivas y Doña Ana Peral, resultando el acto muy agradable.

Igualmente esta Asociación reconoce el continuo contacto con la Policía de Proximidad en cuanto a cualquier conflicto del barrio, y que nos telefonean lo más pronto posible para darnos información de lo sucedido en ese momento por parte del Sr. Menacho, Inspector Jefe de la Policía Nacional M-I-P.2. En otro momento fuí requerido para que les diera una charla, a los jóvenes de la Academia que pronto saldrán a prestar sus servicios en la calle y con mi experiencia durante 6 años de trabajo en nuestro barrio, creo que es suficiente para darle algunas recomendaciones o sugerencias. Asistí a este acto y mi presencia fue muy bien acogida y por parte de los miembros del Cuerpo y hoy siguen los contactos periódicos y las buenas relaciones, trabajando y colaborando día a día para la mejora del Barrio, estando hoy en día nuestro barrio en perfecta revista policial.