Menu

 

Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna / Avda. Juan Carlos I s/n (esq. C/ Velázquez) - 11010 Cádiz - Tflno.: 956 200 146

 
A+ A A-

Historia de la Asociación

Índice del artículo

Nace la Asociación en el año 1979, al par que los ayuntamientos democráticos. Por iniciativa de un grupo de vecinos, se convoca una Asamblea Vecinal, a la cual acuden 38 Presidentes de Comunidades del Barrio y en la cual se trataba de analizar y evaluar las condiciones que para el desenvolvimiento de la vida ciudadana, se ofrecían a sus habitantes.

El resultado de ese análisis no pudo ser más elocuente. Una zona que estaba calificada como residencial, se había transformado por la voraz e inhumana especulación de los propietarios del terreno, con la connivencia de los Ayuntamientos de la Dictadura, en el paradigma más demoledor, de lo que no puede ser el urbanismo. Así, menos de 5 hectáreas, están ocupadas por 4.000 viviendas, que se reparten en 104 inmuebles, algunos de ellos con 13 niveles de altura, alcanzándose en determinadas zonas, las 278 viviendas por hectárea, que supone casi el 400% de lo que determina la ley del suelo. Y todo ello con la total carencia de las dotaciones, equipamientos y servicios, que esa ley establece, para dar un mínimo de calidad de vida a 16.000 habitantes, que en aquella fecha vivían en este barrio. Dato significativo era la carencia total de zonas verdes, sólo existían unos pequeños parterres al pie de algunos edificios. Recuérdese la exigencia de al menos 2 m2 por habitante.

Con ese panorama es fácil entender la unanimidad en crear una Entidad Vecinal que con el nombre del insigne músico gaditano, tratase de frenar el desmadre urbanístico, salvase el poco espacio libre existente y reivindicara para el barrio, las dotaciones y servicios, que por ley nos correspondían.

La Junta Directiva Fundacional, estuvo constituida por los siguientes vecinos:

Presidente Arturo Prada de la Fuente
Vicepresidente Víctor García Fernández
Secretario Sixto Arjonilla Terrero
Tesorero Cayetano Geraldia Rey
Vocales Alfonso Benítez Garraton
José Aneyro Canosa
Jesús Ramón Martinez
José F. Palomeque Diaque

La redacción y aprobación en el año 1984 de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad, Promovido por el gobierno socialista, del Alcalde Díaz, permitió presentar sugerencias y alegaciones en línea con las demandas ciudadanas y a partir de ahí, intervenir por los centros de decisión, en todo aquello que concernía a nuestro barrio. Dicho de otra manera, se actuó como sociedad civil organizada y se ejerció el derecho democrático al control cívico del poder.

Durante el tiempo transcurrido se consiguió: Alumbrado realmente público y con luminaria estandarizada para toda la zona (que por muchos años fue inexistente), una plaza pública de 3.000 m2 en el centro del barrio, y otra de 2.000 m2 próxima a la anterior, además de pequeños espacios de zonas verdes, como las plazuelas Capataz Pájaro y Pintor Alonso Cano, viales en aceptables condiciones, Ambulatorio primero, y actualmente un moderno centro de salud, centro cívico, destinar una parte de zona anexa a equipamiento escolar con la construcción de parvulario, E.G.B. y Formación Profesional, control y mejora de la limpieza pública, etc.

Lo mencionado anteriormente, ofrece un panorama elocuente de las carencias existentes cuando se constituyó la Asociación.

Actualmente representando a 2.000 vecinos, esta Asociación gestiona la problemática del día a día, aparte de celebrar y organizar actos informativos, culturales, lúdicos que permitan el conocimiento y la relación convivencial de sus vecinos. Alguien dijo que “ El conocimiento engendra respeto y éste es la base para una convivencia democrática y solidaria ”.

De su Junta Directiva y a través de estas dos décadas largas de vida, de la Asociación, han formado parte más de 100 personas, las cuales de manera gratuita, altruista y voluntaria han colaborado en las mejoras de la calidad de vida de los habitantes de este barrio. La Asociación ha participado a su vez en Federaciones locales, contribuyendo de manera solidaria a la mejora de todos los que configuran esta hermosa y trimilenaria ciudad de Cádiz.