Menu

 

Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna / Avda. Juan Carlos I s/n (esq. C/ Velázquez) - 11010 Cádiz - Tflno.: 956 200 146

 
A+ A A-

El periodista y escritor Sergio Crespo Gil, este lunes con 'Foro Libre' en la AVV La Laguna

sergio crespo gil
La Asociación Foro Libre, que realiza sus actividades en la sede de la Asociación de Vecinos Manuel de Falla - La Laguna (Avda. Juan Carlos I, s/n - esquina C/ Velázquez), celebrará el lunes 16 de abril de 2018 un encuentro a partir de las 20:00 horas con el escritor Sergio Crespo Gil, dentro del ciclo 'Escritores de fuera' organizado.

Sergio Crespo Gil nació en Barcelona en 1.972 y actualmente reside en Sevilla. Es licenciado en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de  Sevilla. Ha cursado el seminario 'La Publicidad y la Prensa' (Asociación de la Prensa de Sevilla. 1995), el Curso de Técnicas de Redacción en la Universidad Complutense de Madrid, el seminario 'Trabajar en los medios: De los medios locales a los medios internacionales', Escac. Máster en Guión y el seminario de Robert McKee 'El guión'.  

Su experiencia se inició en el año 1992 como redactor y productor para las cadenas de televisión extranjeras en Editmedia TV. Allí trabaja para:

DR (televisión pública de Dinamarca), RTL 4 Holanda, ORF Austria, CNN EEUU, MTV EEUU, MBC (televisión en árabe que emite desde Londres), RTP (televisión pública portuguesa), RTE (Irlanda), RAI 1 (Italia)

Posteriormente ingresó como socio en una empresa de servicios audiovisuales y de imagen denominada División XL Producciones, que desarrollaba distintos tipos de productos audiovisuales (spots, vídeos, cortometrajes, documentales) para cadenas televisivas y clientes de empresas privadas de distintos sectores.

En el año 1996 se inicia en el sector de la prensa local en régimen de franquiciado con Publicaciones del Sur con tres publicaciones de ámbito local en la provincia de Sevilla, creando, ya como editores independientes, una red de cabeceras que llegan a cubrir todo el ámbito provincial de Sevilla en a finales de 1999.

En 1999 abre, como director de publicaciones, seis cabeceras en la capital andaluza bajo el nombre de El Espejo. Son cabeceras de distrito que cubren el total de ciudad de Sevilla.

En 2000 inicia una experiencia similar en Almería, cubriendo la capital y la mayor parte del área poblacional de la provincia en un año.

En total, ha fundado como director un total de 29 cabeceras de ámbito local desde 1996.

En la actualidad sigue desarrollando su actividad profesional en el Grupo Andalumedia como Director de Publicaciones. Sus funciones básicas son el establecimiento de la línea editorial y el control de los contenidos redaccionales de las 13 cabeceras así como el diseño y la imagen de los medios que componen el Grupo. También está bajo su responsabilidad algunas de las relaciones editoriales e institucionales.

Como equipo directo bajo su jerarquía se encuentran todas las jefaturas de Publicaciones, así como los departamentos de Diseño y Cierre de todas las empresas del Grupo, o las cabeceras que están bajo su responsabilidad editorial: Carmona Información, Los Palacios Información, El Viso Información, Coria Información, Sierra Norte Información, El Periódico del Aljarafe, Écija Información, Sierra Sur Información, Osuna Información, Marchena Información, La Vega Información, La Provincia (Edición Sur) y Andalucía Internacional.

En 2003 comienza a crear formatos para televisión, formando parte del equipo de creativos de ATN, y participando en la gestación de todos los formatos que esta empresa ha creado desde entonces.

Desde 2004 trabaja como asesor de contenidos para el programa Planta Baja que se emite en Canal 2 Andalucía.

En 2005 también ha trabajado para los contenidos de la serie documental “sobreviviendo a Don Quijote” que se emitió en ese mismo año en Canal 2 Andalucía.

A partir de esta serie a finales de 2005 edita su primer libro que lleva el mismo título “Sobreviviendo a Don Quijote”.

2006: guionista de la Serie Documental “La Guerra Civil en Andalucía” emitida en C2 Andalucía en octubre de 2006

2006: Dirige, escribe y presenta la serie documental Andalucía, Tierra de vinos (ATN) emitida en más de 20 países de todo el mundo.

2007: guionista de la Serie “Colón al Descubierto”, emitida en C2 Andalucía en octubre de 2007

La Asamblea General de 2007 de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEGP) le nombra vicepresidente de la misma.

En 2007 también comienza a colaborar con la Universidad de Sevilla participando en charlas y coloquios de entre los que destacan el Seminario sobre Prensa y la Feria de Sevilla.

En 2007 ha sido asesor de la serie documental Locos Por el Fútbol, que se ha emitido en Canal Sur 2 durante la primavera de este año.

En 2008 ejerce como director del programa Saboreando Asturias, que se emite en la TPA (Televisión autonómica de asturiana) con enorme éxito de audiencia y que elabora ATN Asturias, una filial del grupo.

En verano de 2008 participa como profesor en el curso de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) La Prensa Gratuita, una realidad emergente.

En julio de 2008 publica la novela Ángel Para Un Final (RD Editores)

Noviembre 2008: Conferencia La prensa local y las ferias de los pueblos. Universidad de Sevilla.

En 2008 dirige y presenta la serie documental de dos capítulos The Olive Oil Route (ATN) vendida a más de 10 países de todo el mundo

Diciembre 2008 estrena el largometraje La Banda en la Isla de la Magia (Teyso Media Ficción) de la que es guionista.

Enero 2009: Entrega el guión del largometraje Andalucía en Llamas.(Teyso Media Ficción)

Febrero 2009: Conferencia La prensa gratuita ante la crisis económica en el ciclo Al Ándalus de Palma del Río (Córdoba).

Marzo 2009 participa en el Festival Internacional de Spoken Word palabra y música junto al grupo musical Neorama con el espectáculo Por Partes.

Septiembre 2009: Es nombrado presidente de la comisión de Andalucía de la AEPG (Asociación Española de la Prensa Gratuita)

Noviembre de 2009 ejerce como productor ejecutivo del programa ¿Dónde Estabas Cuando? Que se emite en TPA (Asturias), CTM (Castilla La Mancha) y Aragón Televisión.

Diciembre 2009, participa como ponente en las jornadas Navidad y Belenismo en la provincia de Sevilla de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Enero 2010 hasta la actualidad, es asesor del programa de Televisión Taxi!, que se emite todos los días en Canal Sur 2.

Febrero 2010 funda la 1ª red social para los andaluces en el mundo: Andalucía Internacional con más de 1.000 usuarios en un año.

Agosto 2010 profesor del curso de verano la prensa gratuita y su impacto social de la Universidad de Santander.

Noviembre 2010, conferencia dentro del ciclo Del video comunitario a la televisión local en Andalucía titulada Las productoras audiovisuales y los escenarios locales, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

En 2011 es guionista y productor ejecutivo de la serie documental La Guerra Civil en Aragón que se emite ese mismo año en Aragón Televisión

En marzo de 2011 imparte clases en el curso de experto en periodismo local organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de José Manuel Gómez y Méndez.

La Asamblea General de 2011 de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEGP) le nombra presidente de la misma, cargo que ostenta en la actualidad.

En junio de 2011 imparte clases en el encuentro Comunicación, publicidad e igualdad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander junto a otros expertos y expertas en la materia.

En Noviembre de 2011 imparte el taller “Sinergias digitales de la prensa gratuita dentro de FICOD 2011 (Foro Internacional de contenidos digitales).

En Noviembre de 2011 es ponente del Encuentro sobre Medios de Comunicación, Corpus y Sevilla Sacramental, impartido por la Universidad de Sevilla

Desde Septiembre de 2012 hasta la actualidad es productor ejecutivo del programa de Canal Sur Este es mi Pueblo.

En diciembre de 2012 escribe y dirige el documental 75 Voces para un Rey que se emite en enero de 2013 en Canal Sur Television.

En 2013 realiza el documental 75 Voces para una Reina que se emite ese mismo año en Canal Sur Televisión.

En junio de 2014 comienza a asesorar en comunicación y marketing a diversas empresas privadas. En esa fecha comienza a hacerlo para Jamones Benito.

En 2014 realiza el guion del largometraje para televisión Diamantino.

Ese mismo año comienza su labor como director de publicaciones de Planeta Local, una red de periódicos digitales en la provincia de Sevilla.

En 2014 escribe el guion del movie doc De Juan Carlos a Felipe, que se emite en Canal Sur Televisión en 2015.

Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 escribe y dirige el documental Cuando estalló La Primavera, sobre La Primavera Árabe, para Canal Sur Televisión.

En 2015 escribe y dirige el documental De Granada a la Luna, una biografía sobre Emilio Herrera, el inventor del traje espacial, para Canal Sur Televisión.

También en 2015 escribe y dirige La Feria de los Libros, un documental sobre la importancia del libro en Andalucía, para Canal Sur y las Asociaciones de Ferias del libro de Andalucía.

Al finales de 2015 escribe el documental Abanico de Sabores, para Mediared. Un estudio de la influencia extranjera en la nueva cocina andaluza.

En noviembre de 2015 es ponente en el curso Tratamiento de las velás de la provincia de Sevilla, de la Universidad de Sevilla.

En 2016 escribe el documental El día que murió Caparrós, sobre la muerte de Manuel José García Caparrós el 4D de 1977, para Mediared.

Durante este mismo año escribe el moviedoc El pacto de los Estudiantes para una coproducción de Canal Sur, TV3, ETB y TVG.

En noviembre de 2016 es ponente del curso Tratamiento del priostazgo en la provincia de Sevilla para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

En 2017 escribe y co-dirige el largo documental Te quiero hermano, que participa en los festivales de cine de Lugo, Huelva y de Derechos Humanos de Madrid.

En 2017 dirige y estrena el moviedoc 28F, una cita con la historia, una película sobre el referéndum del 28F en Andalucía, emitido en Canal Sur.

También en el mismo año comienza a dirigir el programa Campo y Mar para la TPA (televisión de Asturias). Un formato dedicado al sector primario en el Principado.

En noviembre de 2017 participa es ponente en el Encuentro sobre medios de comunicación y música procesional en Sevilla con la ponencia: Tratamiento de las bandas procesionales en la provincia de Sevilla, organizado por el equipo de investigación de análisis y técnica de la información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

A final de 2017 se estrena en canal Sur 4D,el despertar del sueño andaluz un moviedoc sobre esa jornada histórica, escrita por Sergio Crespo.

En enero de 2018 sigue compaginando su labor al frente de Planeta Local, la dirección del programa de televisión Campo y Mar y la producción ejecutiva de diversos proyectos televisivos.

Desde febrero de 2018 es profesor de la asignatura de programación y audiencias de tv en el Grado de Comunicación audiovisual de la Escuela San Isidoro adscrita a la Universidad Pablo de Olavide.

Además ha escrito la novela "Ángel para un final" y una biografía andaluza sobre Cervantes que se llama "Sobreviviendo a Don Quijote"

- También ha escrito y dirigido innumerables documentales de los que se puede destacar:

    + La Guerra Civil en Andalucía (6 capítulos)
    + La Feria de los Libros
    + De Granada a la Luna
    + Cuando estalló la Primavera Árabe
    + Te quiero hermano

-  También ha  escrito y protagonizado un spoken word llamado "Por Partes" de temática terroróifico- fantástica junto a una banda de rock llamada "Neorama" con la que he girado por toda España.